miércoles, 11 de enero de 2012

Cachapas Lita: Tradición familiar con sabor a maíz

Desde las 6 de la mañana comienzan diariamente las labores en la casa de la familia Carrera, en Guanta. Jean Paul sale a comprar los ingredientes que faltan para empezar la jornada, Luis pela las mazorcas, y más adelante Anais y Anarbis preparan la mezcla para hacer las cachapas con la receta tradicional que ha hecho famosas estas dulces tortas de maíz, que son una referencia en todo el municipio portuario.

Jean Paul Hernández Carrera afirma que de esa forma empieza cada día en su hogar desde hace 20 años, cuando su abuela, Innirina María Carrera, decidió abrir el famoso local. Hernández, ahora de 29 años de edad, es el encargado de dirigir el negocio familiar y recuerda con alegría y orgullo los tiempos cuando su abuela preparaba la mezcla de maíz para hacer las cachapas en un budare.

“Mi abuela Innirina era muy conocida aquí en Guanta porque por los años 80 fue una de las fundadoras de los carnavales de este municipio; lo suyo eran básicamente las comparsas y cada año participaba sin falta”, refiere.

Hernández cuenta que el negocio quedó en manos de su madre, después que su abuela falleciera, hasta que hace dos años se le pasó a él la batuta. “Mi mamá no tenía idea de cómo hacer una cachapa, y mucho menos de cómo administrar un local de este tipo; mientras que mi abuela volteaba una cachapa en el budare sin nada más que sus manos, mi mamá necesitaba hasta guantes, pero como buena mujer venezolana y luchadora buscó la forma de aprender y fue gracias ella que pudimos expandir el negocio”.


Apuntar a crecer

Aunque el establecimiento lleva por nombre Cachapas Lita, en honor a los redondeles de maíz que hacía la señora Irinna, esta familia con el tiempo incluyó otras delicias en el menú: desde sopas, bollos de maíz tierno, cochino frito y hallacas, hasta dulces tradicionales como el arroz con leche o coco y también el dulce de tamarindo.

Adicionalmente, Jean Hernández comentó que la idea principal de su madre, Mirma Carrera, siempre fue hacer el local mucho más grande, por lo que agregó un anexo a la entrada principal de la casa donde funciona la microempresa, ya que el espacio empezaba a ser insuficiente. Actualmente, Hernández continúa desarrollando la visión de su progenitora.

“La cantidad de gente que se quedaba afuera esperando era impresionante, por lo que ahora seguimos creciendo. En estos momentos contamos con dos áreas, una al aire libre al frente, y otra dentro de la casa, donde tenemos aire acondicionado y mesas más grandes. Esperamos dentro de poco tiempo continuar ampliando el lugar con las demás habitaciones, debido a que ya ninguno de nosotros vive aquí”, explica el responsable de la pequeña empresa familiar.

Jean Hernández señala que desde que comenzó el negocio, en él reciben la visita de propios, pero también de extranjeros que son traídos desde los puertos y con el tiempo se vuelve una parada obligada para ellos.

“Tenemos un cliente que tiene varios años comprando al menos 10 o 15 cachapas para llevárselas a sus familiares en Miami; cada vez que va a viajar viene sin falta y se las lleva. Es igual que con algunos extranjeros, que desde la primera vez que vinieron no han dejado regresar”, contó entre risas el joven administrador.

Seguir la tradición

La receta típica de una cachapa se hace con maíz, un poco de azúcar, agua y un toque de sal. Aunque muchos negocios como este han decidido agregar a la mezcla otros ingredientes, en Cachapas Lita se mantiene la receta original de Irinna, una mezcla clásica con el aditivo del cariño para hacer las tortas de maíz asadas y el fruto de largos años de trabajo.

“Compramos alrededor de 30 sacos de maíz semanales y cada uno trae 100 mazorcas. Luis Sánchez se encarga de limpiarlas y pelarlas, mientras que las cocineras preparan la mezcla” refiere Jean e insiste en que prefieren darles el mismo toque que siempre han tenido porque reconocen que es a eso a lo que deben su éxito.

Acotó que sin el personal que los apoya no sería posible satisfacer los antojos de tantos clientes como los que tienen hoy en día. “Casi todos los empleados están con nosotros desde que mi mamá dirigía el negocio y ya son parte de esta familia”, expresó

Redacción/Foto: Yubelys Flores

Publicada por: José Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario