viernes, 2 de diciembre de 2011

“Por favor y gracias son palabras mágicas”

Para Leidy Espinoza, la administradora del quiosco Caztor Café, ubicado en la entrada de la calle R-16 de Lechería, el secreto para mantener la fidelidad del cliente en un negocio está en atenderlos con amabilidad y mucha paciencia

En la actualidad, suma 14 años ofreciendo variedad de productos alimenticios, chucherías y la acostumbrada prensa local y nacional. Espinoza es una de los miembros del personal de atención al público y con su simpática sonrisa recibe a todos los clientes.

La aragüeña de nacimiento y educadora de profesión tiene alrededor de 15 años viviendo en Anzoátegui y 14 de ellos administrando el popular establecimiento. Asegura que no hay nada que la llene más de su trabajo, y saber que el cliente se retira contento y con ganas de regresar.

“Ser amable no cuesta nada, pero siento que aquí en oriente es un poco más difícil conseguirlo. A mí, por ejemplo, me gusta prestar ayuda a quien lo necesite y ser siempre atenta en el servicio a quien me compra, ya que un negocio se debe a sus clientes y si no los tratas bien se irán a otro sitio”, afirmó Espinoza.

Sin embargo, sabe por experiencia propia que la atención al público no es cosa fácil. Comentó que aun cuando ha intentado ser respetuosa con quienes atiende, algunos clientes le “han sacado canas verdes”, incluso la han hecho llorar.

“Para este tipo de usuarios, solo aconsejo tener mucha paciencia; aunque nadie tiene derecho a tratar mal a otros sin razón, hay que comprender que es posible que algunos compradores hayan tenido un día terrible”.

Espinoza explicó que el secreto está en sonreír siempre, aunque la disposición del cliente no sea la mejor. “‘Al mal tiempo buena cara’, es lo que yo aplico, y gracias a que intento sonreír siempre, mucha gente me dice que me veo más joven de lo que en realidad soy”.

Agregó que de acuerdo a su experiencia en el trato con el público, las palabras mágicas siempre serán “Por favor” y “Gracias”, ya que la gente lo valora y agradece.

Chucherías y más

El bonito quiosco de madera, situado frente a una concurrida área de ejercitación, recibe cerca de 100 clientes por día; allí se pueden encontrar variedad de víveres, dulces y tortas caseras, yogurt, snacks o bebidas refrescantes y bebidas energéticas.

La vendedora señaló que con la idea de ofrecer mayores facilidades a los vecinos de la zona, incorporaron al local comestibles como harina pan, salsas, arroz, café, así como productos de limpieza para el hogar, aunque en pocas cantidades. “Queríamos brindarles un servicio más completo y evitarles dirigirse a disque tuvieran cerca la posibilidad de comprar algo puntual y evitarse las largas colas en los grandes expendios de alimentos”.

Caztor Café funciona todos los días de 6:00 am a 1:00 pm en un primer turno, y de 1:00 pm hasta las 8:00 pm en un segundo turno, cuando se puede encontrar a Leidy Espinoza al frente del local.

Redactado por: Yubelys Flores

Foto: Yubelys Flores

Revisada y publicada por: José Madrid

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