martes, 29 de noviembre de 2011

“La vida modelo de la gran ciudad”: Una solución engavetada (Parte I)


Al hablar sobre la falta de alumbrado público en vías, poca señalización y gran cantidad de huecos (de diversos tamaños y profundidades) que se encuentran en la zona norte de Anzoátegui, enseguida viene a la mente la imagen de la Avenida Intercomunal, antes llamada Andrés Bello y ahora Jorge Rodríguez.

Este importante corredor vial que conecta las ciudades Barcelona, Lechería y Puerto La Cruz, debe sobrevivir entre el mal estado de la mayor parte de su infraestructura, la desatención de los entes gubernamentales y el poco respeto de los conductores a las normas de tránsito y a los cada vez más peatones que deben hacer maromas en una calle sin aceras y con pasarelas tambaleantes, para llegar a sus destinos.

Ante tales condiciones, desde el año 2001 una sociedad civil sin fines de lucro denominada “Rescata tu ciudad” y conformada por un grupo de miembros del Colegio de Ingenieros de Anzoátegui, planteó a la Gobernación del Estado el proyecto “La vía modelo de la gran ciudad”, con el objetivo de poner en marcha la recuperación de la infraestructura de servicios y la imagen ambiental de esta importante arteria vial que atraviesa el área metropolitana.

Un proyecto integral

Maria Eugenia Cavallieri, quien pertenece a este grupo de profesionales, explicó que fue mediante un profundo estudio de los 26 kilómetros que comprenden esta vía, iniciando desde el Distribuidor de Mesones – Redoma de los Pájaros (Barcelona), hasta el sector entre la Plaza de Las Banderas y la entrada de Pamatacualito, en Guanta, que establecieron que el potencial de la avenida Intercomunal podía ser explotado convirtiendo a Anzoátegui en uno de los estados con mejor vialidad y estética urbana, exaltando además el orgullo turístico del que presume la entidad.

"Con un pequeño aporte que nos hizo Petróleos de Venezuela pudimos realizar la ‘ingeniera conceptual’, que se refiere al diagnóstico de las condiciones del corredor vial y las posibles soluciones. Esto serviría de referencia para los trabajos posteriores. Hicimos muchísimas presentaciones, tanto para las alcaldías como para la Gobernación con la intención de que se unieran en un proyecto con conjunto, y logramos finalmente que ‘La vía modelo de la gran ciudad’ apareciera en el plan de ordenación urbanística que debía ser manejado por el Ministerio de Infraestructura, pero quedó en veremos”, señaló Cavallieri.

Destacó que también se contemplaba realizar un estudio del estado de las instalaciones eléctricas, esperando no sólo resolver los problemas con “pañitos de agua tibia”, sino buscando el buen funcionamiento de este sector. Sumado a ello, la deficiencia del sistema de drenajes, cuyos problemas conocen muy bien los anzoatiguenses.

Redactado por: Yubelys Flores

Revisado por: José Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario