jueves, 8 de diciembre de 2011

Aseguran que déficit habitacional aumentará por Ley de Arrendamiento

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, aseguró que ésto se producirá por la recién aprobada Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos. Actualmente, dos millones 700 mil viviendas faltan por construirse.

Durante su visita al estado Anzoátegui en la mañana de hoy, explicó que contrariamente a lo que afirma el Gobierno Nacional, a largo plazo nadie se beneficiará con el nuevo reglamento, debido a que la construcción de soluciones habitacionales por parte del sector privado disminuirá considerablemente.

Atribuyó este panorama a que la Ley de Arrendamientos establece que el 25% de los inmuebles de un conjunto residencial deben ser destinados al alquiler, a precios que no beneficiarán a los propietarios.

De igual forma, durante su ponencia en el foro realizado en el Centro de Profesionales en Lechería, indicó que los dueños de las casas y apartamentos no van a querer seguir rentandolas, debido a la “extralimitación de los derechos de los inquilinos”.

Recordó que el instrumento jurídico no sólo regula los contratos, sino que también fija los precios a cobrar por alquiler, los procesos de desalojos, e incluso establece multas de hasta Bs. 30 mil 400 a quienes lo incumplan.

Oferta desaparecida
El titular de la Cámara Inmobiliaria reiteró que actualmente la oferta de arrendamientos en todo el país es prácticamente inexistente. Actualmente, unas 750 mil familias viven en situación de alquiler.

“En los medios locales no habían más de 11 anuncios de alquiler, de los cuales la mitad eran solamente para la temporada de vacaciones. Eso demuestra que la ley es totalmente desequilibrada, debido a que no fue consultada”, apuntó.

Martini aseveró que debe incrementarse la construcción de viviendas por parte del sector público para acabar con el déficit. “Aunque se habían prometido 153 mil viviendas para 2011, el Gobierno dice que se han hecho 100 mil, pero eso incluye a la inversión privada, la sustitución de ranchos por casa y los inmuebles nuevos”, resaltó.

Igualmente, destacó que una de las mayores preocupaciones es el desalojo de las viviendas, puesto que no puede realizarse hasta que el Gobierno nacional les encuentre a los inquilinos otro espacio en donde vivir.

Redactado por: José Madrid
Foto: Internet
Publicado por: Jackelyn Pinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario